El béisbol se convertiría poco a poco en el pasatiempo nacional de Estados Unidos.
Es una historia bonita, pero completamente falsa. En 1839, Doubleday estudiaba en West Point. De hecho, a lo largo de su vida, nunca afirmó tener ningún tipo de relación con este deporte.
Esta leyenda popular procede en realidad del siglo XX, cuando una comisión especial creada por una empresa de artículos deportivos utilizó pruebas poco fiables y de segunda mano para desarrollar el mito de Doubleday.
Cuando se creó el Salón Nacional de la Fama del Béisbol en Cooperstown durante la década de 1930, los directivos de la liga y los empresarios locales se esforzaron por perpetuar esta bonita fábula.
Entonces, ¿Cuál es la verdadera historia del béisbol?
La historia del béisbol
La historia real del béisbol es un poco complicada y sus verdaderos orígenes siguen siendo inciertos.
La gente ha utilizado bates para golpear pelotas desde el antiguo Egipto. En muchas sociedades de Europa, los juegos con bates y pelotas eran habituales.
Una teoría común es que el béisbol americano tiene sus orígenes en el juego británico del rounders, aunque es más probable que tanto el rounders como el béisbol tengan al menos algunos orígenes en el deporte del cricket.
Hay referencias en el siglo XVIII a un juego británico llamado béisbol, pero este deporte tiene poco parecido con el pasatiempo americano.
El béisbol en América despegaría realmente durante el siglo XIX, pero sigue habiendo debate y especulación sobre cómo se inventó. Durante mucho tiempo, se creyó que el primer equipo que jugó al béisbol con las reglas modernas fue el New York Knickerbockers.
El fundador del equipo, Alexander Cartwright, y un comité crearon las Reglas de los Knickerbockers en 1845, en las que se trataban cuestiones de organización pero también se esbozaban las reglas del juego. Sin embargo, parece que muchas de estas reglas fueron escritas originalmente para el Gotham Club en 1837, el equipo del que los Knickerbockers se habían separado.
El primer partido de béisbol competitivo conocido entre dos equipos que utilizaron estas «reglas de los Knickerbockers» se jugó en Elysian Fields, en Hoboken, Nueva Jersey, el 19 de junio de 1846. Los New York nine derrotaron a los Knickerbockers por 23 a 1, pero las nuevas reglas se adoptarían no obstante en toda la zona de Nueva York.
Béisbol profesional
En 1857, dieciséis equipos del área de Nueva York formarían la National Association of Base Ball Players (NABBP). Esta fue la primera organización que gobernó el deporte y estableció un campeonato.
Aunque se suponía que los competidores eran amateurs, pronto se hizo evidente que algunos jugadores eran pagados. Para la temporada de 1869, se permitió a los clubes declararse como profesionales.
En 1870, surgió un conflicto entre los jugadores profesionales y amateurs, y la NABBP se dividió en dos grupos, una liga amateurs y la Asociación Nacional de Jugadores Profesionales de Béisbol, que duró sólo de 1871 a 1875.
La Liga Nacional de William Hulbert se formó en 1876 y ocupó su lugar. Por esta época, se acordó entre los clubes que los jugadores que no fueran blancos quedarían excluidos del béisbol profesional, una norma que se mantendría en vigor hasta 1947, cuando Jackie Robinson se convirtió en el primer jugador afroamericano de las grandes ligas.
Las cosas no fueron tan bien en los primeros días de la Liga Nacional. Otras ligas rivalizaban con ella, y los jugadores estaban a menudo insatisfechos con sus derechos como jugadores. Mientras tanto, otra liga crecía lentamente en el medio oeste.
La Western League era una liga menor que luchaba en torno a los estados de los Grandes Lagos. En 1894, Ban Johnson se convirtió en presidente de la liga, que pasó a llamarse Liga Americana, y emprendió el camino para darle categoría de liga mayor.
En 1903, se celebraría la primera Serie Mundial moderna de las Grandes Ligas de Béisbol. Los Boston Americans de la Liga Americana derrotaron a los Pittsburgh Pirates de la Liga Nacional en una serie al mejor de nueve.
El siglo XX y más allá
El béisbol siguió evolucionando y creciendo a lo largo del siglo XX, consolidándose como el pasatiempo de Estados Unidos. La popularidad de este deporte también se extendería a otras partes del mundo, como Asia y América Latina. El béisbol sigue teniendo un amplio impacto en la cultura popular, tanto en Estados Unidos como en otros países.