Las organizaciones de derechos humanos afirman que Irán es una nación de verdugos donde hay un alto índice de ejecucion de mujeres.
“No hay pena de prisión por asesinato. O perdonar o ejecutar”, hace esta afirmación Roya Boroumand, directora ejecutiva de la organización iraní de derechos humanos Centro Abdorrahman Boroumand con sede en Estados Unidos.
Según las cifras anuales de Amnistía Internacional, ningún otro país ejecuta a más mujeres que Irán, a pesar de que otros países lo hacen a un mayor número de personas.
Ejecucion de mujeres: Sentencia de muerte
Además de las tres mujeres que fueron ejecutadas en julio, otras seis mujeres murieron en los primeros seis meses del año, según el Centro Abdorrahman Boroumand. Aunque hay más hombres ejecutados que mujeres en todo el país, estas 9 mujeres se suman a un número cada vez mayor.
“106 mujeres fueron ejecutadas por homicidio y 96 por presuntos delitos relacionados con drogas”. Se cree que un número menor de personas fueron ejecutadas por tener relaciones sexuales extramatrimoniales.
Solo alrededor del 15% de estos casos, según Boroumand, han recibido anuncios oficiales.
El elevado número de ejecucion de mujeres se debe en parte a la falta de flexibilidad, según Boroumand. Según el ordenamiento jurídico del país, el Estado no puede conmutar una pena de muerte por homicidio. La decisión de perdonar se origina en la familia de la víctima.
Sin ayuda
Atena Daemi, una activista iraní, trató de conseguir un indulto de última hora para Sanubar Jalali, una mujer afgana de 40 años que fue ejecutada la semana pasada por matar a su marido. Daemi esperaba negociar la pérdida con la familia de la prometida de Jalali.
“Tratamos de localizar a la familia de la víctima para prestarles declaración, pero las autoridades judiciales no pudieron ayudar. A veces, pero no siempre, las autoridades penitenciarias ayudarán a la familia a aceptar dinero y perdonar.
Sin embargo, Boroumand puede señalar algunos éxitos: trabajando con otros activistas, afirmó haber evitado la ejecución de dos personas y la amputación de una parte del cuerpo de otras ocho.
Una de las otras dos mujeres que abortaron el mismo día que Jalali era una novia de 15 años. La otra había sido detenida por matar a su marido hacía más de cinco años.
Ejecucion de mujeres: Sistema sexista
La periodista iraní Asieh Amini, que ahora reside en Noruega, ha seguido de cerca los casos en de ejecución de mujeres. Ella cree que el sistema legal en sí mismo es la raíz del problema.
Según la ley, el padre y el abuelo paterno tienen la potestad de decidir el futuro de su descendencia, incluido su matrimonio, dijo Amini.
Para leer mas información como esta, dale clic aquí