El futbolín es un juego interactivo de mesa basado en el fútbol real de cancha. Su jugada se realiza sobre una mesa especial, en la que se usan ejes trasversales con palancas formadas por jugadores en miniaturas. Estas a su vez, son giradas por jugadores reales para golpear la pelota. Pero, ¿de dónde surgió la idea de la creación del futbolín? Veámosla a continuación.
Historia curiosa de la creación del futbolín
El futbolín se originó en España en 1919, y es obra del español Alejandro Finisterre, que estando convaleciente de sus heridas causadas durante la guerra civil, se le ocurrió esta idea durante su estadía en el hospital. Estando allí, vio que él y tantos niños heridos no podían jugar fútbol, así que convirtió este gran juego, en uno en miniatura basándose en el fútbol real y en algunos juegos de mesa. Posteriormente, Finisterre le confió a un carpintero amigo suyo llamado Francisco Javier Altuna, la construcción del prototipo siguiendo sus instrucciones.
El invento fue patentado en 1937 en Barcelona, a pesar de los esfuerzos de Finisterre su fabricación no llevó a cabo debido a que todas las fábricas se mantenían fabricando municiones y armamentos a destajo. Al final de la guerra, el creador se exilió a Francia perdiendo en una tormenta los documentos de la patente. Tiempo después Finisterre se residenció en Ecuador, allí mejoró su invento colocándole las barras de acero, luego comenzó a promocionarlo por todo el continente. Con el tiempo el futbolín acabó siendo un juego de moda.
En los años cincuenta se produjeron las primeras competiciones entre jugadores de diversos países y se desarrollaron varias federaciones nacionales. A finales de la década de 1990, los presidentes de las federaciones hicieron un convenio para la creación de competencias internacionales de futbolín. Actualmente, existen más de 44 países que cuentan con federaciones o asociaciones nacionales, el objetivo primordial de esta institución es conseguir que el futbolín sea declarado como deporte oficial por el COI.
En qué consiste el juego de futbolín
El juego de futbolín consiste en meter goles en la portería del equipo contrario, golpeando la pelota de un lado a otro de la mesa usando a los jugadores. Estos son muñecos que giran y se desplazan lateralmente sobre una barra de acero conectadas con manillas a los extremos de la mesa. Por otro lado, las bolas pueden ser de plástico o de colcho, hay un árbitro que representa la autoridad mientras dura el partido y no se puede apelar sus decisiones.
Este juego de mesa tiene dos porterías, una pelota y ocho barras de metal con varios muñecos. Los jugadores son los muñecos, se juega con dos equipos conformados por una persona o más por equipo. A su vez, cada equipo mueve cuatro barras con muñecos en total.
Como vemos, conocer la historia de la creación del futbolín es agradable ya que se puede notar como el cerebro humano puede crear cosas estando en situaciones adversas. De igual forma, esto puede estimular a otros que también pasan por situaciones difíciles. Ya que los juegos de mesa como el futbolín, puede desarrollar capacidades mentales, motoras, elaborar estrategias, resolver problemas, entre otros.