Existen antecedentes entre la psicología y videojuegos que llevan a varias teorías al respecto, pero la más creíble y sensata puede atribuirse al científico Nick Yee. Él propone los tres componentes de la motivación: logro, social e inmersión (Yee 2016). El componente de logro refleja el deseo del jugador de avanzar a niveles cada vez más altos dentro del juego, así como presenta un deseo de ganar el juego.Además, este componente incluye un interés en las reglas y con otros que también están jugando el juego. El componente social habla por sí mismo. Destaca el deseo de los jugadores de comunicarse entre sí y de establecer vínculos. El componente de inmersión revela el deseo del jugador de crear un personaje único que le permita evadirse brevemente de la realidad. Así, según los componentes de motivación, es el deseo de conseguir, socializar y sumergirse lo que hace que los videojuegos sean tan intensamente interesantes para todos los jugadores del mundo. Sin embargo, lo que puede ser aún más interesante es el continuo debate entre los aspectos positivos y negativos de los videojuegos y si uno -los positivos o los negativos- prevalece sobre el otro.
Aspectos pocos positivos de los videojuegos
Desde que usted y yo podemos recordar, los videojuegos han sido estigmatizados como un factor perjudicial para el desarrollo de los procesos mentales y el cuerpo físico de los jugadores. Muchos argumentan en contra de la violencia que se encuentra en los videojuegos, y sugieren que esta violencia virtual se correlaciona directamente con la agresión que se encuentra en la vida real de estos jugadores.Además, se argumenta que la adicción es un problema importante que surge cuando se empieza a jugar a los videojuegos. Esta adicción puede conducir al aislamiento y a hábitos antisociales, además de hacer que el jugador pase demasiado tiempo atrapado en un mundo virtual y alejado del mundo real. Por último, se ha dicho que la concentración a largo plazo se ve afectada cuando se juega en exceso a los videojuegos debido a la disminución de la capacidad de concentración durante mucho tiempo (Steinberg 2012). Sin embargo, a pesar de estos problemas, cuando uno comienza a identificar los aspectos positivos de los videojuegos, rápidamente se hace evidente que estos aspectos pueden proporcionar a los jugadores una gran cantidad de ventajas psicológicas.
Videojuegos y ventajas
Mientras que los aspectos negativos de los videojuegos son los más destacados popularmente, y aunque no son tan publicitados como los negativos, hay una amplia cantidad de beneficios positivos de los videojuegos que mucha gente no reconoce.Por ejemplo, los videojuegos son altamente estimulantes. Esta estimulación llega a casi todas las partes del cerebro humano y conduce a un pensamiento de alto nivel, así como al desarrollo de habilidades motoras finas. Con la intensidad y la complejidad de cada juego viene el análisis rápido, el pensamiento, la elaboración de estrategias, el aprendizaje de la gestión del estrés y el razonamiento inductivo seguido de la comprobación de hipótesis (Tumbokon, 2018). En otras palabras, jugar a los videojuegos obliga al jugador a estimular profundamente múltiples áreas diferentes de su cerebro, lo que conduce al desarrollo de un gran puñado de diversas tareas y dimensiones beneficiosas del pensamiento. Además, se ha descubierto que los videojuegos pueden ayudar a quienes padecen trastornos mentales como la ansiedad, la depresión, el trastorno antisocial de la personalidad (TAP), el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), el trastorno por estrés postraumático (TEPT) y la enfermedad de Alzheimer.Se ha descubierto que los videojuegos pueden ser muy útiles desde el punto de vista terapéutico en estos casos debido a que la práctica de los videojuegos puede desarrollar cambios estructurales positivos en el cerebro. Esto se debe a que los trastornos mentales surgen cuando las regiones del cerebro experimentan una disminución de tamaño. Cuando una persona que sufre un déficit de este tipo se sumerge en un videojuego, experimenta un aumento volumétrico del cerebro, suprimiendo así el trastorno del paciente.
¿Qué significa esto?
Cuando se analizan detenidamente los pros y los contras, resulta mucho más fácil ponerse del lado de los beneficios de jugar a los videojuegos. Siendo realistas, hay muchas cosas en la vida a las que se podrían atribuir las mismas cualidades negativas que se han comentado antes sobre los videojuegos.Sin embargo, cuando se trata de encontrar otras actividades en la vida que proporcionen los mismos beneficios positivos y únicos que los videojuegos han producido, no es tan fácil. No es de extrañar que el mundo de los videojuegos sea una industria tan exitosa e intrigante.