Todo turista, en cuanto empieza a soñar con viajar por el planeta, se vuelca hacia los lugares más lejanos, desde Europa hasta Asia. Poco saben que existen lugares tan buenos como los más distantes en el propio continente. América del Sur tiene de todo, desde lugares fríos hasta lugares para viajar solo, desde destinos económicos hasta ruinas y curiosidades arqueológicas.
Deje a un lado su cuaderno de viaje o transfiera este artículo a su dispositivo preferido para referencia futura. Después de leer lo que tienen estos lugares y ver lo atractivos que pueden llegar a ser, dudamos que veas Sudamérica de la misma manera.
Lugares para visitar en América del Sur
Vamos a mostrarte 3 de los mejores lugares para visitar en américa del sur.
El Chaltén
Pequeño pueblo de montaña en la provincia de Santa Cruz, Argentina. Se encuentra a orillas del Río de las Vueltas, dentro del Parque Nacional Los Glaciares, cerca de la base de los chapiteles del Cerro Torre y el Cerro Fitz Roy, ambos populares para la escalada en roca. Se encuentra a 220 km al norte de El Calafate y es una base popular para practicar senderismo en numerosos senderos, como los que van a la base de los picos circundantes y lagos glaciares como la Laguna Torre y la Laguna de los Tres (cerca de la base del Fitz Roy) .
El Chaltén ha sido nombrada Capital Argentina del Trekking o Capital Nacional del Trekking. Hoy la única razón de su existencia es el turismo. En 1985, Argentina y Chile tuvieron una disputa fronteriza para ganar y reclamar los derechos sobre El Chaltén. Al final no hubo guerra y El Chaltén fue otorgado a Argentina. Se izaron casas, edificios gubernamentales y banderas argentinas para marcar el asentamiento de la ciudad.
La ciudad está ubicada en el borde del Campo de Hielo Patagónico Sur de 12.363 km2 y alrededor de 350 habitantes viven allí durante todas las estaciones. La nieve y el hielo en su mayoría rodean la ciudad, y las casas son de poca altura, con caminos hechos principalmente de piedra y tierra.
El pueblo ofrece información sobre el parque nacional para los visitantes, así como campamentos comerciales y un número limitado de camas, principalmente para mochileros. Cuenta con algunos restaurantes, bares, supermercados y tiendas, con una amplia variedad de equipos para el aire libre a la venta. En los paseos fuera del pueblo hay campings gratuitos disponibles. La ciudad está casi desierta durante la temporada baja (invierno en el hemisferio sur).
Ushuaia
Capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Ushuaia, además de ser la ciudad más austral del país. También reclama el título de la ciudad más austral del mundo. Se ubica en una amplia bahía en la costa sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego, limita al norte con la cordillera Martial y al sur con el Canal Beagle.
Las atracciones turísticas incluyen el Parque Nacional Tierra del Fuego y la Bahía Lapataia. Se puede llegar al parque por carretera o por el Tren del Fin del Mundo. La ciudad cuenta con un museo del asentamiento Yámana, Inglés y Argentino, incluyendo sus años como colonia penitenciaria. Las atracciones de vida silvestre incluyen aves locales, pingüinos, focas y orcas, muchas de estas especies que colonizan islas en el Canal Beagle.
Hay viajes diarios en autobús y barco a Harberton, el complejo familiar Bridges, Harberton Resort. Los tours también visitan el faro Les Eclaireurs. Les Eclaireurs a veces se confunde con el “Faro del fin del mundo” (Faro del fin del mundo) hecho famoso por Julio Verne en la novela del mismo nombre; pero la última está a unos 320 km al este de Ushuaia en la Isla de los Estados.
Cusco
A menudo deletreado Cuzco, es una ciudad en el sureste de Perú cerca del Valle de Urubamba de las montañas de los Andes. Es la capital de la Región Cusco y de la Provincia del Cusco. Es la séptima más poblada de Perú y, en 2017, tenía una población de 428.450. Su elevación es de unos 3.400 m.
Fue la capital del Imperio Inca desde el siglo XIII hasta la conquista española del siglo XVI. En 1983 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO con el título de “Ciudad del Cusco”. Se ha convertido en un importante destino turístico, recibiendo alrededor de 2 millones de visitantes al año. La Constitución Política del Perú (1993) la designa como Capital Histórica del Perú.
La cultura indígena Killke construyó el complejo amurallado de Sacsayhuaman alrededor de 1100. Los Killke construyeron un gran templo cerca de Saksaywaman, así como un acueducto (Pukyus) y un camino que conecta estructuras prehistóricas. Sacsayhuamán fue ampliada por los Incas.
El explorador español Pizarro saqueó gran parte de la ciudad inca en 1535. Aún quedan restos del palacio inca, Qurikancha (el Templo del Sol) y el Templo de las Vírgenes del Sol. Los edificios y cimientos incas en algunos casos demostraron ser más fuertes durante los terremotos que los cimientos construidos en el Perú actual. Entre los edificios coloniales españoles más notables de la ciudad se encuentra la Catedral de Santo Domingo.