Los suelos de las casas o pisos tienen la capacidad estética y funcional de cambiar por completo tanto la imagen y la decoración como las condiciones de confort térmico y el ahorro energético. Por otro lado, los manillones y cerraduras de las puertas principales son esenciales para garantizar la seguridad e integridad de los bienes materiales y de las personas.
A continuación se hablará de la importancia de los suelos de parquet, su mantenimiento y las ventajas que se ganan al instalarlo a la vez que se darán algunos consejos para elegir un buen manillón para las puertas.
Ventajas de los suelos de parquet
Los suelos de madera maciza se han vuelto a poner de moda durante los últimos años. Las razones son elementales y obvias: son bonitos, duraderos, versátiles y aseguran el ahorro energético. Pero, para que estos cumplan todas estas funciones se debe contar con un servicio de lijado y barnizado de parquet profesional y periódico.
Pero, ¿por qué los interioristas, promotores inmobiliarios y arquitectos prefieren el parquet? Estos son los motivos:
- Garantiza el confort térmico: sea verano o invierno, los suelos de parquet aíslan los espacios garantizando una temperatura constante en cada ambiente, lo cual redunda en ahorro de energía en climatización.
- Alta versatilidad: los suelos de madera maciza instalados en forma de machihembrado se pueden utilizar en miles de proyectos. Casas, pisos, oficinas, bancos, edificios públicos, bibliotecas, teatros. Se adapta a todo tipo de decoración y estilos. Gracias a la gran variedad de maderas empleadas en su fabricación siempre habrá una para cada edificación y sus necesidades.
- Valor estético: si hay algo que caracteriza a los suelos de parquet es su belleza. Además, los acabados modernos de pulido y barnizado, tras el lijado y acuchillamiento, permiten todo tipo de detalles de alto contraste en estos revestimientos.
¿Por qué se debe lijar y acuchillar el parquet?
Si bien es cierto que los suelos de parquet confieren elegancia, belleza, versatilidad y funcionalidad a los acabados de diversos espacios, no es menos real que requieren (como todos los suelos) mantenimiento profesional y limpieza. Por esto, el acuchillado y barnizado de parquet, por lo menos una vez cada dos años o anualmente, es indispensable para que se vea siempre como nuevo.
El acuchillado del parquet alude a la técnica de lijado. Antiguamente se hacía con cuchillas para emparejar las superficies. Hoy hay modernos equipos innovadores que hacen esta labor.
Tras este paso, se barniza con tinturas, resinas o ceras para darle belleza y resistencia. De esta manera, se puede conservar el suelo y no perderá ni su belleza ni su resistencia.
Esta labor debe cumplirla un verdadero profesional, ya que serán ellos los que determinen el tipo de tratamiento final que requiera el suelo de acuerdo al uso que se le dé y al lugar donde esté instalado.
La periodicidad de estos trabajos de mantenimientos vendrá determinada por el uso. Es decir, no es lo mismo el suelo de un estudio en el cual vive una sola persona que el del teatro de la ciudad.
¿Cómo elegir un manillón de puerta?
Para escoger y comprar el mejor manillón de puerta hay que considerar varios elementos. La seguridad es la primera y más importante consideración. Para las puertas exteriores se requerirá uno de mayor resistencia a los elementos del clima, pero también debe tener una cerradura de alta seguridad.
Las puertas internas de la casa u oficina pueden contar con manillones más estéticos y menos seguros, siempre y cuando no se guarden en estas habitaciones documentos, joyas u obras de arte que requieran protección.
Los materiales son, de igual manera, importantes. Los hay de acero inoxidable, hierro, acero con diversas aleaciones metálicas y latón entre otros. La elección debe hacerse en función de la resistencia.
Si el manillón está dentro de un inmueble puede usarse el de latón y acero, pero si estará expuesto al sol, la lluvia o el frío intenso el acero inoxidable o aluminio con aleaciones de acero para reforzar su seguridad son los ideales.
Por último, la estética y modelo hay que tomarlos en cuenta y esto dependerá de la decoración y el gusto de cada usuario.