El crecimiento descontrolado de la deuda que está alimentando el auge inmobiliario podría derrumbar el sistema financiero chino. Y el costo creciente de la aventura militar, junto con un desastre demográfico inminente causado por tener que lidiar con el legado de limitar las familias a un solo hijo.
No hay duda de que China tiene muchos desafíos, como cualquier otro país. Sin embargo, el hecho de que veamos cada vez más a China como un rival y una amenaza potencial debería ayudarnos a evitar el engaño: en realidad, la economía china no colapsará solo porque queramos.
De hecho, la economía de China (sistema financiero chino) continúa siendo una fuerza emergente. Dejando a un lado sus reducciones en los tipos de interés este mes, supimos que su éxito comercial batió otro récord.
Este superávit alcanzó los 101.000 millones de dólares en julio, superando por primera vez la barrera de los 100.000 millones de dólares y aumentando un 18% respecto al año anterior. No hay muchas señales de desaceleración.
Con 680 nuevas empresas ingresando al mercado ayudando al sistema financiero chino en la primera mitad de este año, el mercado de valor de Shanghái se ha elevado a la cima de las nuevas ofertas públicas (OPV); en contraste, las OPV de los Estados Unidos están casi muertas. Las nuevas empresas chinas continúan capitalizándose a tasas récord.
Mientras esto sucede, es posible que el crecimiento esté un poco por debajo del objetivo, pero aún se espera que China crezca un 4% este año, mientras que la inflación solo se espera que sea del 2,2%. Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania o Francia serían dejados atrás por tan excelentes números.
Desafíos a los que se enfrenta el sistema financiero chino
Por supuesto, hay desafíos en el sistema financiero chino, como los hay en la mayoría de las naciones en desarrollo. Sin embargo, hay algunos aspectos positivos que los equilibran. ¿Por ejemplo? En primer lugar, el presidente Biden está desafiando las declaraciones de Trump, sobre las importaciones chinas a los Estados Unidos en un esfuerzo por contener la inflación.
Esto podría ser confuso, similar a muchas de las políticas de Biden (es difícil entender el sentido de reducir los aranceles y al mismo tiempo aumentar el apoyo a Taiwán). Sin embargo, no hay duda de que ayudará a las empresas chinas (sistema financiero chino) a vender más productos en su mercado extranjero más grande.
Aquí está su alianza con Rusia. Naturalmente, esto es moralmente inaceptable. Ninguna nación debería apoyar una invasión bárbara de Ucrania, que está experimentando un aumento en los casos de crímenes de guerra atroces. Como resultado, advierte a China que una parte importante del resto del mundo está experimentando inflación debido a la escasez de energía y bienes básicos.
Para más datos de economía, dale clic aquí