Los Esports estan en su mejor momento hoy en día, pero vamos a conocer un poco de su historia a través del mundo de los videojuegos.
En 1980, el primer torneo oficial de esports tuvo lugar en Los Ángeles, cuando 10.000 jugadores se enfrentaron en el campeonato Space Invaders de Atari. Hoy en día, millones de personas de todo el mundo ven los juegos de esports.
La tecnología moderna permite a los jugadores y a los streamers jugar o ver desde cualquier lugar con una conexión a Internet. Con millones de espectadores interesados en ver a los mejores en sus juegos, los deportistas profesionales de esports -Olof «olofmeister» Kajbjer Gustafsson, Ian «Crimsix» Porter, y otros- atraen a grandes multitudes y cuantiosos premios en metálico.
Miembros de equipos como FaZe Clan, con más de 80 miembros y 10 millones de dólares en ganancias en torneos, y Team Liquid, cuyos 60 miembros han ganado 38 millones de dólares, se han convertido en celebridades por derecho propio.
¿Cuáles son los diferentes tipos de Esports?
Cualquier juego en el que los jugadores compiten virtualmente en una competición organizada puede considerarse un esport. Siempre que exista una métrica para el rendimiento, se puede utilizar prácticamente en cualquier juego. Los deportistas de esports compiten en actividades individuales o como parte de un equipo.
Estos son los principales tipos de juegos de esports que se utilizan en los torneos
Juegos de lucha
Los juegos de lucha son una de las variedades clásicas de los deportes electrónicos, con juegos como Mortal Kombat y Street Fighter II entre los primeros títulos importantes que recibieron atención nacional.
En los juegos de lucha, dos jugadores compiten entre sí en un combate utilizando diversas patadas, puñetazos y ataques especiales. Algunos de los juegos de lucha más populares en la actualidad son Mortal Kombat X, Super Smash Bros. Melee y Street Fighter V.
Juegos de carreras
Los juegos de carreras ponen a los atletas de esports en el asiento del conductor, compitiendo contra uno o más pilotos al mismo tiempo. Los juegos de carreras pueden ser simulaciones realistas, juegos de estilo arcade que utilizan vehículos poco realistas, o una combinación de ambos. Algunos de los títulos más populares de los juegos de carreras son Mario Kart, Need for Speed e iRacing.
Juegos deportivos
Los juegos deportivos se basan en deportes profesionales como el fútbol, el baloncesto, el béisbol y el fútbol. Los jugadores compiten entre sí en sus deportes favoritos en una versión realista o arcade del juego. La serie de fútbol americano Madden sigue siendo uno de los juegos más importantes para los competidores de esports, y la Madden Bowl 22 otorga un millón de dólares en premios.
Juegos de cartas digitales
Los juegos de cartas digitales utilizan un formato basado en turnos en el que los jugadores atacan, lanzan hechizos y realizan otras acciones utilizando cartas. Hearthstone, que fue lanzado originalmente en 2014, sigue siendo uno de los juegos de cartas digitales más populares en los esports hoy en día.
Estrategia en tiempo real
Los juegos de estrategia en tiempo real (RTS) presentan a los jugadores compitiendo simultáneamente (a diferencia de la estrategia por turnos, en la que la acción se detiene tras el movimiento de cada jugador).
Los juegos RTS suelen incluir cuatro elementos principales: edificios, tecnología, recursos y unidades. Algunos juegos RTS populares son Age of Empires, Company of Heroes y Total War.
Juegos de disparos en primera persona
Los juegos de disparos en primera persona (FPS) se definen por una cámara de punto de vista en primera persona del personaje que se controla. El personaje suele empuñar un arma de fuego u otro tipo de arma.
Los juegos FPS pueden enfrentar al jugador con otros jugadores humanos (estilo jugador contra jugador [PVP]) o con la inteligencia artificial del juego (IA). Algunos juegos FPS populares son Halo, Call of Duty y Team Fortress.
Shooter en tercera persona
Los juegos de disparos en tercera persona (TPS) utilizan un ángulo de cámara que permite a los jugadores ver a todo su personaje, en lugar de sólo su arma. Uno de los mayores títulos TPS en los deportes electrónicos es Fortnite Battle Royale.
Arena de combate multijugador en línea
Los juegos de arena de batalla multijugador en línea (MOBA) enfrentan a dos equipos en un área o campo de batalla predeterminado. Cada personaje tiene un conjunto de habilidades que pueden mejorar a medida que avanzan en la batalla y recogen potenciadores. Algunos ejemplos populares de juegos MOBA son League of Legends, Dota 2 y Battlerite.
¿Cómo se juegan los Esports?
Las personas pueden jugar los Esports como individuos o como miembros de un equipo en un juego de tipo torneo. Los torneos pueden celebrarse en persona, con jugadores conectados a través de una red de área local (LAN), o a distancia, con jugadores que compiten a través de conexiones de Internet de alta velocidad.
Cada torneo presenta diferentes tipos de juegos de esports, en función de la popularidad del juego y del número de espectadores. Los torneos tienen sus propios formatos de clasificación y eliminación que incluyen lo siguiente