Los ejercicios aeróbicos se desarrollan con menor intensidad y durante más tiempo que los ejercicios anaeróbicos, con el objetivo de obtener mayor resistencia. Por tanto, este tipo de entrenamiento es indicado para quienes desean adelgazar porque quema hidratos y grasas acumuladas en el cuerpo. Además, al usar mucho oxígeno, beneficia al sistema cardiovascular, e incrementa la capacidad pulmonar.
Beneficios de realizar ejercicios aeróbicos
Un entrenamiento aeróbico es una actividad que utiliza oxígeno y eleva la frecuencia cardiaca, permitiendo a tu cuerpo obtener muchos beneficios como los siguientes:
- Contribuye en el control de la presión arterial, disminuye los niveles de colesterol LDL y aumenta los niveles de colesterol HDL. De esta forma, se reduce el riesgo de infarto.
- Fortalece los huesos, reduce el riesgo de fracturas e incrementa los niveles de absorción de calcio.
- Mejora la calidad del sueño y la autoestima, también libera endorfina en el cerebro, provocando sensaciones de placeres e inhibe el dolor.
- Tanto en pacientes con afección coronaria como en individuos sanos, mejora la capacidad pulmonar como la función cardiovascular.
- Facilita la oxigenación del organismo y la circulación sanguínea.
- Reduce la grasa corporal permitiendo adelgazar.
- Define los músculos al eliminar la grasa localizada en ellos.
- Permite adelgazar ya que reduce la grasa corporal.
- Aumenta el metabolismo.
- Mejora la apariencia, tonifica y moldea la figura.
- Genera y mantiene la masa muscular.
Consejos prácticos para realizar ejercicios aeróbicos
Antes de iniciar cualquier ejercicio aeróbico es importante realizarse un examen médico general, para así, poder estimar la salud cardiovascular. Además, de otros aspectos físicos necesarios a tener en cuenta antes de comenzar con una rutina de ejercicios.
Especialmente las personas con sobrepeso significativo, muy bajas de tamaño, con patología ósea, cardiaca, respiratoria, entre otros, comenzando deben realizar los ejercicios de forma gradual. Pasado un tiempo prudencial, pueden ir intensificando progresivamente la duración y la frecuencia del entrenamiento.
Es imprescindible iniciar los ejercicios con un previo calentamiento, de unos 10 minutos aproximados para prevenir lesiones musculares. Sobre todo, en caso de realizar ejercicios de moderada o alta intensidad. También es importante el uso de ropa cómoda transpirable y calzado apropiado.
Tipos de ejercicios aeróbicos
Para mantener una salud óptima y un buen estado físico hay que procurar combinar varios tipos de ejercicio aeróbicos como los siguientes:
Jugar fútbol
Los deportes grupales son una opción excelente para motivar a un grupo a realizar ejercicios, además, el fútbol es un deporte que brinda la oportunidad de socializar.
Correr
Correr mejora la resistencia física, quema más calorías que caminar y es una actividad que se puede realizar en grupo e individualmente.
Aeróbicos
Esta es una rutina de ejercicios coordinados con música y se realizan con ayuda de un instructor que te guía y es muy divertido.
Natación
La natación es un tipo de ejercicio aeróbico que ejercita todo el cuerpo, sin someter las articulaciones a grandes tensiones. Asimismo, puedes incrementar el ritmo y el esfuerzo de forma gradual.
Andar en bicicleta
Andar en bicicleta es muy bueno porque fortalece los músculos superiores de las piernas, mejora el estado físico y ayuda a tener equilibrio.
Caminar
Caminar es excelente para todas las edades, sobre todo para quienes están iniciando a ejercitarse, ya que se ejerce menos esfuerzo sobre las articulaciones.
Sin importar cuáles sean los ejercicios aeróbicos que realices, lo importante es que te mantengas activo todos los días. Por ello, jugar doble al tenis, empujar una cortadora de césped o caminar rápido ayudarán a tu corazón a mantenerse fuerte y saludable.