El fútbol
es el deporte más seguido por niños, jóvenes y adultos. Por ello, a lo largo de la historia ha despertado auténticas pasiones. Además, es un deporte que ha demostrado ser muy beneficioso para el desarrollo físico e intelectual de los niños.
¿Cuándo es apropiado que los niños inicien las prácticas de fútbol?
Apenas empiezan a andar, es bueno ofrecerles una pelota para que la pateen o le den con la mano. Este acto contribuirá a que tengan mejor coordinación, mejor equilibrio y a la motricidad gruesa, así que desde los 12 meses pueden comenzar con la práctica. Sin embargo, si se trata de jugar al fútbol en un equipo organizado, es conveniente esperar hasta los 5 años. En esta etapa, el desarrollo del niño, tanto físico como mental, será mucho mayor. Todo esto le permitirá aprovechar al máximo todos sus beneficios.
Beneficios de jugar futbol
Cuando los niños juegan futbol desde muy pequeños, cuando llegan a la adolescencia cuentan con la capacidad de poder afrontar los problemas y llegar a sus objetivos. Gracias al fútbol podrán desarrollar una manera de pensar positiva que les ayudará a seguir adelante cuando fracasen y alcanzar nuevas metas. A continuación conocerás otros beneficios de jugar futbol.
- Favorece el desarrollo intelectual y potencian la capacidad lógica de pensar.
- Promueve a que el niño aprenda a trabajar en equipo, mejora su colaboración y su participación con otros miembros del equipo.
- Contribuye a que la salud cardio-respiratoria mejore, potencia el funcionamiento cardiovascular, pulmonar y estimula la oxigenación de la sangre.
- Fortalece los huesos y músculos, activa las articulaciones e incrementa los niveles de testosterona que ayudan a la formación del tejido muscular.
- Mejora la disciplina y ayuda al niño a respetar las normas.
- Mantiene al cuerpo en buena forma, ayuda a quemar las calorías, activa el metabolismo basal y reduce el riesgo de sufrir sobrepeso.
- Favorece la coordinación motora y visoespacial que otorga la agilidad de sostener al balón con los pies y correr al mismo tiempo. Igualmente, incrementa la agilidad física, la velocidad de reacción y mejora la visión periférica.
Enseña valores al niño
Este es un deporte en donde se aprende el significado de compromiso, asimismo, practicar este deporte bajo un reglamento enseña la importancia de tener normas y saber obedecerlas. Además, podrá aprender valores como los que se muestran a continuación.
- Enseña a tolerar la frustración a la hora de sufrir una perdida.
- Favorece a desarrollar la habilidad de comunicarse con otros, algo esencial para realizar un trabajo correcto.
- Ayuda al niño a adaptarse a los cambios y a no centrarse en una sola cosa.
- Contribuye a mejorar la hiperactividad.
- Los pequeños disfrutan mucho del juego, protege su autoestima y esta no se ve tan comprometida cuando fallan o pierden.
- El fútbol enseña valores esenciales de compañerismo, amistad, empatía, trabajo, esfuerzo, espíritu de superación, entre otros.
Teniendo en mente todo lo que hemos visto, el fútbol ofrece muchos beneficios para los niños y adolescentes. Pero no olvides que nunca hay que presionarlos para que ganen, es un juego para que los niños hagan amigos, se desarrollen y aprendan a la vez que se divierten.