El entrenamiento de los porteros de fútbol se centra en mejorar el rendimiento y las capacidades físicas y psicológicas. Esta mejora debe concentrarse en eliminar los defectos clave que proporcionan a esta posición particular en el campo de juego un punto de partida.
Los porteros de futbol se encargan de establecer las rutinas y el volumen de ejercicio. Esto se hace necesario en base a estos resultados.
Por otro lado, el jugador que ocupe el puesto de portero deberá colaborar con la formación. Junto con eso, debe cumplir con todas las exigencias físicas y psicológicas que su entrenador le ha impuesto.
Importancia del entrenamiento para los futbolistas
El papel crucial de cubrir al portero lo realizan los porteros de fútbol. Su objetivo principal es evitar que el equipo contrario logre su propia meta. Para ello es necesario utilizar una serie de movimientos conocidos como gestos técnicos.
Estos movimientos dependen en gran medida de las habilidades físicas de cada persona, como la agilidad, la coordinación, la fuerza y la estructura psicológica, por lo que el entrenamiento es tan importante.
Formación de futbolistas: ¿cómo se puede mejorar?
Como se mencionó anteriormente, el objetivo del entrenamiento de porteros de fútbol es mejorar a través de varios ejercicios y movimientos.
Trabajar sin balón
Se utiliza un balón para llevar a cabo el deporte del fútbol. A pesar de esto, la mayor parte del trabajo se realiza sin el uso de este componente, por lo que la capacitación de los porteadores requiere una cantidad importante de energía sin el uso de ningún tipo de balón.
Uno de los aspectos clave de esta posición es la capacidad de propiocepción del cerebro, lo que implica saber dónde se encuentra cada uno de sus segmentos corporales en el espacio y el tiempo.
Duelo uno contra uno
Una de las condiciones de juego más complejas que existen en el futbol es la de los duelos uno contra uno, especialmente para los que se desempeñan como porteros de futbol.
Tres factores clave, como el oponente, el balón y el portero, deben tenerse en cuenta en este tipo de escenario. Es necesario calcular y determinar la distancia aproximada con respecto a los tres.
Fortalecer las capacidades de campo
El gimnasio y el campo de juego sirven como dos escenarios donde se modelan las habilidades físicas. Los ejercicios sin balón se realizan dentro del gimnasio, en su mayoría de forma específica.
El trabajo en el campo de los porteros de futbol, por otro lado, se basa en situaciones reales de juego, en su mayoría con la ayuda de la pelota y otros jugadores.
La inclusión de un mayor número de ejercicios simulados que se centren en situaciones reales de juego es necesaria para llevar a cabo un correcto entrenamiento de los porteros de fútbol.
Para más información como esta, dale clic aquí