La gimnasia de los Juegos Olímpicos es una disciplina que desde su incorporación en los primeros Juegos de Atenas, Grecia, en 1896, ha sabido englobar en su práctica el arte y deporte. De hecho, la gimnasia olímpica cuenta con varias modalidades y cada una a su vez tiene sus propios ejercicios y movimientos que los atletas deben ejecutar en sus aparatos correspondientes, a la par de su impecable técnica y presentación.
Historia de la gimnasia de los Juegos Olímpicos
Como mencionamos, la gimnasia de los Juegos Olímpicos surge en Grecia, tierra en la que la gimnasia era una disciplina importante y por tanto, integrada en los primeros Juegos Olímpicos modernos. A contrastar de su modalidad en aquel entonces, la gimnasia ha tenido una evolución notoria que le ha permitido la inclusión progresiva de ejercicios y movimientos complejos y artísticos.
En el transcurso del tiempo, las modalidades y movimientos se han ido adecuando a las exigencias y reglas internacionales, así como también, la mujer ha incrementado su participación y ha logrado consolidar su espacio en la gimnasia olímpica, al grado de que muchas de las campeonas olímpicas más legendarias pertenecen al género femenino.
Modalidades de la gimnasia de los Juegos Olímpicos
La gimnasia olímpica comprende seis modalidades, entre ellas, el gimnasia artística, la gimnasia rítmica y el trampolín. De estas tres, la gimnasia artística es la que cuenta con una mayor solera y también la más popular. Cada una de ellas y sus ejercicios correspondientes presentan diferentes grados de dificultad e implícitamente, un reto cada vez mayor para los atletas.
Gimnasia artística
La gimnasia artística se encuentra dividida en dos disciplinas: femenina y masculina. La primera cuenta con cuatro aparatos: viga de equilibrio, barras asimétricas y suelo, mientras que los hombres realizan rutinas en anillas, salto de potro, paralelas y suelo.
Los atletas que practican artística deben tener una técnica impecable, además de una gran acrobacia y demostración física en cada uno de los ejercicios. La disciplina requiere un alto dominio del cuerpo y una gran capacidad de concentración, ya que cualquier error, por mínimo que sea, se puede penalizar y disminuir el puntaje total.
Gimnasia rítmica
La gimnasia rítmica, como su nombre indica, está enfocada en el movimiento de los cuerpos al ritmo de la música. En esta modalidad, las gimnastas, únicamente mujeres, demuestran habilidades de coordinación y destreza con elementos como el manejo de pelota, mazas, cinta y aro.
Asimismo, las gimnastas en esta disciplina deben cumplir con una coreografía libre, en la que se acepta la incorporación de elementos de danza y equilibrio corporal, así como también, saltos y giros de gran dificultad técnica.
Trampolín
La última de las disciplinas que conforman la gimnasia olímpica es el trampolín. Esta disciplina, tal y como su nombre lo indica, consiste en la ejecución de saltos y acrobacias en una cama elástica rectangular. Los atletas deben demostrar saltos de altura y giros, así como también, mantener un control completo y una técnica adecuada en sus movimientos.
Campeones olímpicos en la gimnasia
A lo largo de la trayectoria de los Juegos Olímpicos, hemos sido testigos de historias y hazañas que hacen a los atletas convertirse en leyendas. En la gimnasia, los campeonatos olímpicos no son la excepción. Nadia Comaneci, Simone Biles, Svetlana Khorkina, entre otras, son algunos de los nombres que han logrado colocar la gimnasia de los Juegos Olímpicos en lo más alto.
La gimnasia de los Juegos Olímpicos es una disciplina que no solo requiere una técnica deportiva sobresaliente, sino también, una capacidad artística para poder realizar los movimientos con la calidad e intensidad necesarias. Desde su incorporación en la historia olímpica, la gimnasia ha experimentado cambios notables, tanto en sus aparatos e implementos como en el número de deportistas que pueden participar en ella.
En definitiva, la gimnasia de los Juegos Olímpicos es una disciplina que engloba en su práctica el arte y el deporte, y que ha sabido trascender en la historia del deporte gracias a las hazañas y logros que han conseguido sus atletas.