Esta parece ser la suerte de las naciones afectadas por la enorme inflacion mundial que ha alcanzado sus niveles más altos en décadas.
Los bombarderos están trabajando a toda velocidad, con Alemania marcando el nivel más alto en casi un siglo durante una crisis energética causada por la guerra en Ucrania, Estados Unidos y el Reino Unido en el nivel más alto de los últimos 40 años, y América Latina también bajo la presión del aumento del coste de la vida.
Los responsables de las políticas fiscales y monetarias de los países intentan apagar un incendio sin darse cuenta de otro: la recesión. Los bancos centrales suben las tasas de interés (coste del crédito) cuando la inflacion mundial disminuye para desanimar a los consumidores a comprar bienes y servicios.
Es una política que busca reducir el consumo y la inversión con la esperanza de que los precios disminuyan. Este mecanismo controla la inflacion mundial y al mismo tiempo frena el crecimiento económico.
La economía se estanca cuando el frenazo es demasiado fuerte, lo que aumenta la probabilidad de que el país sufra una recesión.
Para resolver este enigma, las autoridades deben hacer un ejercicio de equilibrio y preguntarse: ¿hasta qué punto es posible subir las tasas de interés sin perjudicar significativamente a la economía?
Y con ese precario equilibrio entre inflación y recesión es con lo que trabajan los economistas que intentan apagar un incendio sin dar aviso a la otra parte.
La pregunta: Qué es peor, una recesión económica o la inflación, surge de esto.
El pequeño mal
«Lo importante no es tanto qué es peor como qué hay que atacar primero. En mi opinión, un país no puede permitir un alto nivel de inflación si quiere mantener la estabilidad macroeconómica «Juan Carlos Martinez, profesor de economía en el IE Business School de España, se pronuncia en este sentido.
«Un aumento prolongado de los precios en la economía es peor que una recesión».
Benjamin Gedan, director adjunto del Programa de Estudios Latinoamericanos del Wilson Center y profesor de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, también defiende que reducir los gastos de la vida debe ser una prioridad absoluta.
«Los dos son malos, pero la inflacion mundial suele ser más difícil de superar», dice el experto.
¿Qué ocurre en América Latina? – Inflacion mundial
En América Latina se ha producido una presión de la inflacion mundial similar a la que está ocurriendo en otras partes del mundo.
En países como Chile, la tasa de inflación bajó a un récord de 13,1% (la más alta en casi tres décadas), seguido por Brasil y Colombia (superando la marca de dos dígitos). Mientras que, países como Perú y México, donde la espiral inflacionaria es un poco menor, también han experimentado los efectos del alza de precios que están dejando cicatrices más profundas en los sectores más vulnerables.
Argentina, que tiene un grave problema con la inflación, tiene una herida abierta con un aumento del 64% anual del coste de la vida.
Si quieres saber mas, dale clic aquí