La inteligencia artificial es una de las evoluciones más importantes que ha tenido la tecnología desde la invención de la informática.
Hacer que las máquinas piensen y razonen por su cuenta es una de las capacidades que tiene la IA, y es uno de los avances más importantes que ha tenido la tecnología en los últimos años.
Aunque este tipo de tecnología puede legar a ser de gran ayuda para los humanos, también pude representar un peligro, debido a que grandes ordenadores controlan las centrales nucleares, los misiles armados, los suministros de luz, entre otros.
Tipos de IA
Existe una gran cantidad de inteligencia artificial y dónde se puede aplicar esta tecnología.
Los programas tecnológicos donde se utiliza frecuentemente son los que más escuchamos en las noticias del mundo tecnológico, entre ellas esta:
- Sistema experto: es una IA que hace simulaciones de un humano experto en una materia determinada. Puede trabajar como un trabajador del área de servicio técnico a ser una recepcionista.
- Aprendizaje automático: es un sistema que tiene la capacidad de aprender cosas por su cuenta. Este aprendizaje sigue los pasos clásicos que tiene la IA para realizar el aprendizaje: tiene un aprendizaje, luego tiene un entrenamiento que hace que se viva una experiencia y finalmente pone en práctica todo lo aprendido.
- Redes neuronales: este sistema imita perfectamente el comportamiento de nuestro cerebro, estas redes tienen la función de imitar el comportamiento de nuestras neuronas. Esta es otra manera que tienen de aprendizaje por lo que también forma parte del aprendizaje automático.
- Aprendizaje profundo: el aprendizaje profundo va mucho más allá, donde abarca más y proceso muchos más datos al mismo tiempo. Este aprendizaje usa las redes neuronales donde utiliza capas de la información y va aprendiendo.
Evolución de la inteligencia artificial
La IA según la entrenes, irá realizando todo tipo de tareas.
Hoy en día podemos ver que es muy utilizadas en centros de Atención al Cliente donde chateas primero con un bot para poder satisfacer las necesidades que el cliente posea con respecto al servicio.
Sin embargo, la inteligencia artificial también puede hacer actividades poco éticas donde se vea afectada la integridad de un ser humano, donde se ha creado información falsa haciendo videos donde algunos rostros se cambian por otros.
Muchos de los genios de la tecnología como Stephen Hawking, Bill Gates o Elon Musk, han señalado que temen que la inteligencia artificial se vuelva demasiado inteligente y decida actuar contra el ser humano. Esto se debe a que nosotros representamos un peligro para que siga existiendo vida en el planeta o que ya no seamos necesarios para su propia evolución.
Dale clic aquí para saber más información