Actualmente, el feminismo es una corriente de pensamiento que une una variedad de movimientos e ideologías políticas, culturales y económicas. En un esfuerzo por lograr la igualdad de género y cambiar las dinámicas de poder entre los sexos.
En el marco del ciclo de actividades «Somos diversidad, retratos de género», que fue organizado por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Montserrat Dehesa Santillán.
Además, recién egresada de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM y colaboradora del Centro de Estudios de Género, impartió la conferencia «¿Qué significa el feminismo?» donde abordó este tema desde un punto de vista social.
Las principales características del feminismo, tal como se expresa, son: la solidaridad, la percepción específica de la realidad, la disrupción y la capacidad de producción.
El objetivo de la solidaridad es promover u obstruir el cambio social. La percepción de la realidad plantea preguntas sobre las creencias normativas y las normas sociales que plantean desventajas para las mujeres.
El término «ruptura» se refiere a la erradicación de las fronteras y normas sociales, actuar para cambiar estas circunstancias a fin de prevenir la discriminación y el abuso por motivos de género.
Y luego está la capacidad de producir, que es la habilidad requerida para la generación de ideas, teorías y acciones colectivas.
Este es el espíritu de cooperación entre los grupos de mujeres que avanzan hacia el cambio.
Las olas feministas
La colocación de cuatro olas históricas ha sido un método de larga data para ayudar a hacer más visible la lucha de las mujeres.
Ola de la ilustración
Durante la Revolución Francesa, las mujeres comenzaron a cuestionar los privilegios otorgados a los hombres, alegando que estos privilegios no son biológica ni naturalmente dignos de cuestionamiento.
El movimiento aún no era reconocido como feminista.
Ola liberal sufragista
Aquí es donde el feminismo surgió por primera vez como un movimiento internacional con una identidad teórica.
Es en este entorno donde se realizan grandes esfuerzos para conseguir el derecho al sufragio en 1918, cuando se establece el derecho al voto de las mujeres mayores de 30 años y propietarias de vivienda en Inglaterra.
Ola de la liberación sexual
Con el principio rector de que la política es personal, buscó llamar la atención sobre la opresión de la mujer en el ámbito privado.
Este pasaje alude al cambio profundo y generalizado que ocurrió en muchas naciones occidentales a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, desafiando las normas de larga data sobre la moralidad sexual, el comportamiento sexual humano y las relaciones sexuales.
Ola de la sororidad
Esta frase del feminismo enfatiza la solidaridad femenina con respecto a los problemas sociales relacionados con el género.
El término «hermandad» se deriva de la palabra latina «soror», que significa «hermana».
Es un neologismo utilizado para resaltar la solidaridad femenina que existe, particularmente en las sociedades patriarcales.
Si quieres saber más información, dale clic aquí y visita nuestra web