Navidad y año nuevo son las épocas más alegres del año, abundan los regalos, los buenos deseos, reuniones con familiares y por supuesto, la comida. Durante estas fechas muchas personas se esmeran en preparar una cena con entradas, aperitivos, plato fuerte y postre para celebrar.
Son muchas las recetas año nuevo que tienes para llenar tu mesa, algunas sencillas, otras más elaboradas, pero todas darán color y sabor a tu cena. Si no sabes por dónde empezar, aquí te daremos algunas recetas que de seguro darán mucho de qué hablar.
Ensalada de pollo
No puedes tener una cena familiar sin una ensalada como guarnición y la ensalada de pollo resulta la opción perfecta en estos casos. Para su preparación necesitarás:
- 1 pechuga de pollo cocida y desmenuzada.
- 1 cebolla mediana en cubos finos.
- 2 pimentones rojo y verde cortados en cubos finos.
- 1 kg de patatas cortadas en cubos de 1 cm.
- ½ kg de zanahorias cortadas en cubos de 1 cm.
- 1 lata de guisantes verdes.
- 1 puñado de perejil picado.
- Jugo de dos limones.
- 250 gr de mayonesa de tu preferencia.
- 1 cucharada de crema de mostaza.
- Sal y pimienta.
Primero debes cocinar en una olla con agua y sal las zanahorias hasta que queden suaves, pero que no se deshagan, en este punto retíralas y realiza lo mismo con las patatas. Déjalas enfriar al menos 2 horas.
Mezcla todos los ingredientes en un bol o ensaladera grande. Rectifica el punto de sal y pimienta a tu gusto. Puedes agregar la cucharada de mostaza en este momento y listo, tendrás una ensalada sumamente deliciosa para tu cena navideña o de año nuevo.
Salta tártara
Las salsas no pueden faltar en tu cena, son la mejor opción como entrada, en especial si las acompañas con pan o galletas saladas. En este caso te enseñaremos a preparar una salsa tártara fácil, rápido y sumamente deliciosa. Para esto necesitas:
- 50 gr de aceitunas sin hueso cortadas finamente.
- 20 gr de alcaparras cortadas finamente.
- 1 cebolla grande finamente picada.
- 1 pimentón mediano finamente picado.
- 1 tallo de cebollín o cebollino cortado finamente.
- 30 gr de pepinillos cortados finamente.
- 200 gr de mayonesa de tu preferencia.
- 20 gr de mostaza Dijon, pero puedes usar la que más te guste.
- Perejil finamente cortado para decorar.
- Sal y pimienta al gusto.
Su preparación es muy simple, tan solo debes mezclar con cuidado todos los ingredientes, rectificando la sal y pimienta en el proceso hasta alcanzar el punto que desees. Un tip importante es agregar un poco del líquido donde se conservan las aceitunas para dar más sabor.
Puré de patatas crocante
El puré de patatas es otra de las guarniciones que combina con cualquier plato que desees realizar. Además, su preparación es fácil y rápida, por lo que te resultará muy útil. Para esto necesitarás:
- 1 kg de papas lavadas muy bien previamente.
- Una taza de leche líquida.
- 2 cucharadas de mantequilla.
- Sal y pimienta al gusto.
Para su preparación, primero debes asegurarte que las patatas estén muy bien lavadas, ya que usaremos la cáscara también. Luego de esto retírales la cáscara, córtala en 4 partes para que su cocción sea más rápida.
Agrega las patatas cortadas en una olla con agua y deja cocinar hasta que estén a punto de deshacerse. Retíralas, déjalas escurrir muy bien y viértelas en un bol. Procésalas con un utensilio o procesador de alimentos si tienes.
Calienta un poco la leche en el microondas o en una olla. Agrégala poco a poco a las patatas junto con la mantequilla hasta que tome el espesor que deseas. Rectifica la sal y la pimienta.
La cáscara retiradas y bien lavadas procede a freírlas en abundante aceite caliente o en una freidora de aire con un poco de aceite igual para garantizar que queden bien crocantes. Al estar en este punto agrégalas al puré. Decora a tu gusto y listo, tendrás un puré único, cremoso y crocante al paladar.