La Ley Rodchenkov es la nueva iniciativa estadounidense contra el dopaje. La atleta nigeriana Blessing Okagbare dió positivo en un control antidopaje en julio del año pasado por lo que fue descalificada en los Juegos Olímpicos de Tokio. Días después al regresar a su casa en Florida, Estados Unidos la atleta fue detenida por los agentes de aduanas del aeropuerto.
El Fbi había abierto una investigación contra la atleta por lo que le requisaron su teléfono móvil y examinaron sus redes sociales. Fue entonces cuando descubrieron la conexión con su proveedor de sustancias dopantes quien ahora se enfrenta a la ley Rodchenkov.
Estados Unidos implementa la ley Rodchenkov
A fin de penar rápidamente a todos aquellos que adulteran a través de sustancias dopantes competiciones internacionales donde participen atletas norteamericanos, el Congreso de Estados Unidos aprobó el 4 de diciembre de 2020 la ley Rodchenkov.
Esta ley estipula una condena de hasta 10 años para cualquier persona (excepto los deportistas, que se rigen por otra ley) que trafiquen productos dopantes con el objetivo de influir en los resultados de una competición internacional.
Al ser revisado el teléfono de la atleta nigeriana se descubrió un mensaje de voz en donde Okagbare le transfería $2500 a Eric Lira por el pago de las sustancias dopantes. De esta forma será la primera vez en ser aplicada la ley Rodchenkov.
Una ley en honor a un ex director ruso
Fue dominada ley Rodchenkov en honor al ex director del laboratorio antidopaje de Moscú quien se exilio en Estados Unidos. El ex director mostró a todo el mundo el dopaje de estado del gobierno ruso y con miles de pruebas mostró el ingenioso montaje que organizaron el gobierno en los juegos de invierno de Sochi para lograr que sus atletas dopados no dieran positivo.
Esta ley no afecta a los deportistas que se dopan, sino que arremete contra de todas aquellas terceras personas que suministren o faciliten el dopaje. En el caso supracitado el naturópata Eric Lira ahora deberá enfrentarse a las autoridades por su colaboración con la atleta nigeriana.
Aunque Okagbare no se ve afectada por la ley Rodchenkov, si lo está por la ley deportiva por lo que fue suspendida de forma provisional desde que dio positivo en los juegos olímpicos de Tokio. Ahora debe de enfrentarse a un proceso disciplinario con 3 acusaciones formuladas por la AIU. Las autoridades deportivas antidopaje pueden llegar a donde no lo hace el FBI.