Cuando los pesos de Uruguay se convierten a dólares, parece ser un país extraordinario. El salario mínimo en Uruguay es de $477, o aproximadamente el doble de lo que es en países vecinos con economías más fuertes como Brasil, México o Colombia, siendo esta la moneda mas fuerte de Latinoamérica.
Según el último índice publicado en julio por la revista británica The Economist, el Big Mac también se vende en Uruguay, donde es el más caro de América y el tercero más caro del mundo (US$6,1).
Según un estudio reciente de la empresa Eca International, su capital, Montevideo, es una de las ciudades latinoamericanas con mayor costo de vida para los extranjeros.
Bloomberg Economics indica que, Uruguay es la moneda de mejor desempeño de la región en relación con el dólar estadounidense este año, con una apreciación del 10,1% desde principios de 2021 hasta el jueves pasado.
De hecho, el peso uruguayo figura en este ranking como la quinta moneda mas fuerte que más valor ha ganado frente al dólar estadounidense a nivel mundial en 2022.
Esto contrasta con la caída de otras monedas frente al dólar este año, desde el peso colombiano o chileno hasta el euro. Los expertos dan muchas explicaciones para una demostración similar de la fortaleza de la división uruguaya.
Oferta y demanda de la moneda mas fuerte
Una de las explicaciones comunes de la caída del valor del dólar en Uruguay, de 44 pesos a principios de año a alrededor de 40 pesos ahora, es comercial.
En el mismo período de 2022, Uruguay exportó un 36% más de bienes que el año anterior debido a los mayores costos de las materias primas, lo que impulsó la demanda de bienes nacionales, como soja, carne vacuna y celulosa.
Esto significa que, la economía uruguaya recibe más dólares por esas ventas, lo que la convierte en la moneda mas fuerte y debilita al dólar americano en el mercado local por la ley de la oferta y la demanda.
Por su parte, Arturo Porzecanski, especialista en finanzas internacionales y economía latinoamericana de la Universidad Americana de Washington, afirma que la relativa estabilidad política de Uruguay frente a otros países de la región tiende a fortalecer su moneda.
“El contexto político también es importante para la política fiscal y monetaria, dos fuerzas principales que afectan la tasa de cambio”, dice Porzecanski a BBC Mundo.
Pros y contras
The Economist dijo que hasta junio, el peso uruguayo (moneda mas fuerte) estaba sobrevaluado en un 18,1% con respecto al dólar en su índice conocido como Big Mac, que muestra el estado de las monedas del mundo según el precio de la mítica hamburguesa en cada país.
Y al ajustar el precio por persona en función del PIB, se pronosticó que el peso uruguayo será el más sobrevaluado frente al dólar (en un 49,2%) entre las 52 monedas medidas globalmente.
Mucha gente quiere beneficiarse del «dólar barato» de Uruguay lo que contribuye a la moneda mas fuerte de América latina. Más de 180.000 uruguayos (5% de la población total del país) viajaron al exterior para sus vacaciones de invierno en julio.
La gran mayoría de ellos fueron a Argentina, un país vecino con precios más asequibles en dólares debido a sus problemas económicos y la depreciación de su propia moneda.
Conoce más información aquí