El fútbol es una disciplina deportiva que se practica entre dos equipos compuestos por 11 jugadores cada uno. Es considerado ampliamente como el deporte más popular en muchos países, debido a que millones de personas de todas las categorías lo practican. Así pues, gracias a su popularidad, el organismo rector tomó la decisión de realizar un torneo internacional masculino, dando origen al Mundial de Fútbol en 1930. A continuación, conoceremos su historia y características principales.
Historia del Mundial de Fútbol
Aunque la Copa Mundial de fútbol oficialmente se juega desde 1930, la verdad es que el torneo mundial comenzó el 30 de noviembre de 1872. De hecho, en ese año se disputó un partido entre Escocia e Inglaterra. Sin embargo, el fútbol como lo conocemos hoy no era conocido en otras partes del mundo por tratarse principalmente de un juego de origen inglés.
Después de todo su recorrido, por primera vez se organizó el Mundial de Fútbol en 1930. En ese entonces, Hungría, Italia, Uruguay, España y Suecia solicitaron su candidatura para ser la sede del primer mundial, resultando elegido Uruguay. En esa oportunidad, estando ya en la primera final, jugaron Argentina y Uruguay el 30 de julio de 1930 en el Estadio Centenario.
Tras ese torneo, el marcador quedó 4 goles a 2, coronándose como campeón mundial el país anfitrión, Uruguay. Este fue un gran evento histórico presenciado por unos 93.000 espectadores. Aunque en los años 1942 y 1946 no se pudo celebrar el torneo a causa de la Segunda Guerra Mundial. Pese a todo, el Mundial de Futbol se ha disputado la Copa en 21 ocasiones, resultando como ganadores los siguientes países.
- Brasil con 5 copas
- Alemania con 4 copas
- Italia con 4 copas
- Argentina con 2 copas
- Uruguay con 2 copas
- Francia con 2 copas
- Inglaterra con 1 copa
- España con 1 copa
Características principales del Mundial de Fútbol
El Mundial de Futbol está dividido en dos etapas. Una es la fase de clasificación, en la cual participan unas 200 selecciones nacionales. La otra es la ronda final, que se realiza cada 4 años y se escoge la sede en la que competirán 32 equipos aproximadamente durante un mes.
Las preliminares se llevan a cabo en cada país durante los 3 años anteriores al evento. Cada área regional debe jugar varios partidos para que, una vez concluidos, se conozcan los países que participarán en la competencia final. Lógicamente, el país anfitrión tiene su puesto asegurado en el torneo.
Otra característica relevante de este torneo mundial, es que está fuertemente dominado por equipos provenientes de Suramérica y Europa. Llevando la delantera los europeos que han ganado hasta el día de hoy, 12 veces; seguidos de los suramericanos que se han alzado en 9 ocasiones.
Aunque ciertamente los mundiales de fútbol pueden ser un estímulo para la economía, el turismo, acelerar los proyectos de infraestructura, mejorar los servicios de tecnología informática, etc. También es cierto que es un gran evento deportivo esperado por millones de personas, en donde compiten los mejores del mundo.