Ya se acerca diciembre y esto significa que pronto se podrá degustar de las mejores comidas de todo el año. Conoce aquí algunas recetas sorprendentes para comer en familia durante Navidad y Año Nuevo.
Cada temporada trae consigo diferentes cultivos, lo cual significa ingredientes que varían constantemente a lo largo del año. La disponibilidad de los productos frescos en los supermercados nunca es la misma, por ejemplo, en verano se cuenta con más tomates, sandías o fresas disponibles, y en invierno se puede encontrar más fácilmente calabazas, zanahorias y naranjas.
Las preferencias culinarias también varían en cada temporada, pues la expectativa que se tiene de las comidas cambia por factores como el clima, la época del año, entre otros. Por ejemplo, en verano lo más preferible son las comidas frescas y ligeras, mientras que en invierno lo ideal es comidas calientes y reconfortantes para combatir el frío. En los días de celebraciones, las comidas suelen ser tradicionales y relacionadas con cada festividad-
Todo esto forma parte de lo que se conoce como recetas de temporada, las cuales se adaptan a la expectativa gastronómica que se tiene en cada periodo estacional. La temporada navideña, que ya se acerca, hay que disfrutarla con unos buenos platos adecuados para la ocasión, razón por la que las recetas de temporada deben ir anotándose y considerándose.
Quienes buscan una buena sopa para acompañar la espera de Nochebuena deben probar la inmejorable sopa juliana. Aquí tienes la receta.
Sopa juliana
Ingredientes:
2 zanahorias.
1 puerro.
150 gr de repollo.
1 nabo.
2 ramas de apio.
1,5 l caldo de verduras.
Aceite de oliva.
Sal y pimienta al gusto.
Preparación: se lavan todas las verduras y se pelan, y en el caso del nabo, las zanahorias y el puerro, se les retira la capa exterior. Se pican las verduras en forma de juliana, es decir, en tiras largas y finas. Mientras tanto, se va calentando el aceite en una cacerola, y cuando ya esté al punto, se fríen ligeramente las verduras, con la técnica de rehogado, por unos 10 minutos.
Luego se añade el caldo de verduras y se cocina por 15 minutos. Cuando haya pasado el tiempo se añade la sal y pimienta al gusto, y entonces la sopa finalmente estará lista. Se sirve bien caliente y, si se desea, se decora el plato con unas hojitas de perejil.
Un buen jamón para Año Nuevo
El conteo final para recibir el Año Nuevo debe acompañarse con un exquisito guiso. Conoce cómo preparar este jamón adobado con tres chiles.
Jamón con adobo de tres chiles
Ingredientes:
1 kilo de jamón de Virginia.
6 chiles guajillos sin vena ni semillas.
4 chiles chipotles adobados.
3 chiles pasilla sin vena ni semillas.
2 tomates maduros.
1 cuadrito de achiote.
Media cebolla.
4 dientes de ajo.
1 hoja de laurel.
Media cucharadita de tomillo.
Media cucharadita de comino.
1 cucharadita de orégano.
1 rama de canela.
Media cucharada de sal.
Media cucharada de pimienta negra.
4 cucharadas de aceite vegetal.
Preparación: se comienza asando los jitomates, la cebolla, la rama de canela y los chiles secos. Cuando los chiles ya hayan sido asados, se sumergen en agua hirviendo por 15 minutos, y luego se colocan en la licuadora junto a los chiles chipotle, las verduras que se asaron, las especias, la canela, el achiote, la sal y la pimienta. Se debe licuar todo hasta que quede bien incorporado.
Luego, se pica el jamón con un cuchillo por todos los lados y se cubre con el adobo licuado, se tapa con papel aluminio y se marina por unas dos horas en el refrigerador. Cuando pase el tiempo, se deja reposar a temperatura ambiente por una hora, para después hornear tapado con papel aluminio a 180 °C, por unos 45 minutos.
Luego de esto, se destapa el jamón y se sigue horneando por unos 15 minutos para terminar la cocción, finalizando así la preparación. Se sirve en un platón y se decora con un poco de lechuga y tomates cherry para una mejor presentación.