La compañía japonesa Nintendo ha lanzado una ofensiva contra un canal de YouTube por sus reclamaciones de derecho de autor sobre los videos publicados allí. Compartir la música de juegos como Super Mario o The Legend of Zelda puede conllevar reclamaciones de derechos de autor o copyright por parte de los creadores de contenidos. Y en esta oportunidad es la gigante Nintendo quien arremetió contra el youtuber Gilva Sunner.
Los videos con música de juegos como Super Smash Bros, Super Mario Land, Super Mario Galaxy, de Legends of Zelda, Yoshi’s Island, Kirby triple Deluxe, entre otros, son tan solo algunos de los títulos de los más de 1300 videos que están siendo reclamados por Nintendo.
¿Qué es el copyright?
El derecho de autor es el derecho o legislación que protege los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los creadores de alguna obra. Esto puede tratarse desde obras literarias y musicales hasta científicas o didáctica, sea que hayan sido publicadas o sean inéditas.
En la declaración universal de los derechos humanos se establece que los derechos de autor son uno de los derechos fundamentales de las personas. Es una forma de garantizar que el creador de algún contenido pueda gestionar los derechos sobre su propia obra.
Según los entendidos Nintendo está en la potestad de poder reclamar o redimir la forma en que están siendo utilizados en YouTube los contenidos creados por ellos. Y las legislaciones de numerosos países son los garantes de este derecho.
La disputa de Nintendo viene de tiempo atrás
Nintendo ya intentó bloquear los videos del youtuber Sunner hace tiempo. Desde hace tres años el propio Gilva anunció que había recibido reclamaciones por parte de la compañía japonesa pero no fue sino hasta el 2022 cuando los creadores de Zelda lograron bloquear la mayor parte de sus videos.
Sunner escribió hace algunos años que no genera ganancias por sus videos y aclaró que, aunque entiende que eso no justifica subir los contenidos amparados por el copyright, tampoco dejó de hacerlo. Afirmó no sentirse enfadado ni sorprendido porque la empresa japonesa haya reaccionado de esa forma, no obstante, se siente decepcionado de no haber otra alternativa.
Afirmó que si Nintendo piensa que es lo correcto bloquear sus contenidos pues permitirá que cierren su canal, reconoce que después de todo son los autores de esos videos. Además, aclaró que, si desean catalogarlo como un criminal o ladrón, estará bien a la final “me han dicho cosas peores” dijo.