La pandemia de COVID-19 continúa teniendo un impacto particularmente negativo en la industria del turismo, particularmente en los países de la región de Asia-Pacífico y las Américas. Por eso, se están buscando ciertas técnicas para la reactivacion del turismo
Los gobiernos de estas áreas, así como del resto del mundo, han tomado medidas para disminuir la carga económica de los hogares y las empresas. Sin embargo, a largo plazo, la industria deberá adaptarse a la «nueva normalidad» posterior a la pandemia y trabajar en la reactivación del turismo.
Si no se siente inspirado para abordar un avión en este momento, sepa que muchas otras personas sienten lo mismo.
La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT) estima que el número de turistas que llegan ha disminuido un 74% en 2020 respecto a los datos de 2019.
Esto ha tenido serias repercusiones para muchas naciones en el desarrollo de Asia-Pacífico y las Américas, particularmente para las pequeñas naciones insulares.
Antes de la pandemia, el turismo era una industria vital que aportaba más del 10 % del PIB mundial. Un porcentaje aún mayor en el caso de los países que dependían del turismo.
En proceso de curación
La disponibilidad generalizada y la adopción de soluciones de políticas y económicas, son necesarias para lograr la recuperación y reactivación del turismo.
Algunos gobiernos han ofrecido asistencia financiera al sector, ya sea directamente o mediante el uso de garantías y acuerdos de prefinanciación ambiguos.
Vanuatu otorgó subvenciones y reducciones de impuestos a las pequeñas y medianas empresas, mientras que Tailandia asignó USD 700 millones para promover el turismo interno.
Los gobiernos también han ayudado a las empresas a cambiar sus modelos comerciales y profesionalizar a su personal. Esto permite que las personas se sientan atraídas a los destinos, generando la reactivacion del turismo del lugar.
Aproximadamente, 10.000 trabajadores en la industria del turismo en Jamaica, recibieron clases gratuitas de capacitación de certificación en línea, por parte del gobierno para ayudarlos a mejorar sus habilidades.
Sin embargo, el espacio fiscal limitado es un desafío para muchas economías dependientes del turismo.
Es posible que las nuevas iniciativas para reaccionar de la industria tengan un impacto.
Cambios en los paises para la reactivacion del turismo
Costa Rica, ha trasladado temporalmente, los feriados nacionales a los lunes para promover la reactivacion del turismo nacional extendiendo el fin de semana.
Barbados introdujo una visa «Sello de bienvenida». Este es un permiso de residencia que permite vivir y trabajar allí a las personas que trabajan a distancia durante todo un año.
Fiji ha lanzado la iniciativa «carriles azules», que permite que los yates usen sus puertos deportivos siguiendo estrictos estándares de calificación y pruebas.
Un cambio continuo hacia el ecoturismo, un sector en rápido crecimiento que se enfoca en preservar el medio ambiente y crear empleos locales, podría brindarle a la industria otro impulso después de que termine la pandemia.
El ecoturismo ya es un elemento clave de la estrategia turística de Costa Rica.
Además, Tailandia está haciendo un esfuerzo por entrar en mercados especializados, como los de viajes de aventura, así como los de salud y bienestar.
Si quieres saber mas, dale clic aquí