La mayoría de los adolescentes ahora consideran que Facebook, Youtube, Instagram, Twitter y Snapchat son indispensables, y pocos eligen no tener presencia en ninguna de estas redes.
Sin embargo, ellos mismos admiten en un estudio realizado en el Reino Unido sobre los efectos de las redes sociales, las plataformas les provoca ansiedad, depresión, problemas de sueño e inseguridad.
Una encuesta reciente de la Sociedad Real de Salud Pública (RSPH) encontró que solo una de las cinco plataformas de redes sociales tiene un impacto positivo en la salud mental de los jóvenes: YouTube.
El resto, en general, tiene un impacto negativo sobre ellos, siendo Instagram el que produce los peores resultados en general, seguido de cerca por Snapchat, Facebook y Twitter.
Pérdida del sueño
La RSPH pidió a 1.479 ciudadanos británicos de entre 14 y 24 años que evaluaran los efectos de estas redes sociales en su salud y bienestar.
La conclusión fue que la salud mental de todos mejoró en cuatro áreas: la calidad de sus sueños, sus percepciones físicas, su uso de computadoras y su sensación de perder algo.
La tableta sigue ahí cuando la computadora está apagada, y el teléfono siempre está ahí si la batería de la tableta se agota. La accesibilidad a estas redes se ha vuelto más cómoda y cercana, y las notificaciones dificultan desconectarse de ellas.
Así que no sorprende que a muchos jóvenes les resulte difícil apagar la televisión y acostarse. Numerosos estudios ya han establecido la conexión entre tener problemas para conciliar el sueño y revisar las redes sociales en un teléfono.
Genera comparaciones
En la adolescencia, cuando uno es más susceptible al rechazo ya lo que piensen los demás, el tema de la imagen corporal es delicado.
Según la encuesta, las cinco redes sociales más grandes ayudan a que la percepción de los jóvenes sobre sus cuerpos se deteriore.
Instagram salió a la cabeza en este sentido, seguido de Facebook, Snapchat, Twitter y YouTube, siendo así uno de los efectos de las redes sociales más preocupantes.
El informe RSPH resume los hallazgos de otros estudios que muestran que cuando las mujeres jóvenes están expuestas a Facebook por un breve período de tiempo, sus preocupaciones sobre su apariencia física superan a las de las personas que no usan este servicio.
El lado positivo
Los adolescentes afirman que Snapchat les ha hecho ser menos conscientes de los problemas de salud de otras personas y que, con la excepción de YouTube, todos estos han contribuido a sus problemas de ansiedad y depresión.
Sin embargo, estas redes sociales pueden provocar efectos de las redes sociales positivos en los jóvenes. Cinco han mejorado su capacidad para expresarse y formar su propia identidad.
Facebook ha ayudado a los adolescentes a sentirse más apoyados por otros en su comunidad y les ha permitido iniciar y unirse a varias comunidades.
Snapchat es el que más ha hecho para mejorar las relaciones interpersonales en la vida real, y YouTube ha demostrado ser el más efectivo para crear conciencia y combatir la soledad, la depresión y la ansiedad.
Si quieres saber más, dale clic aquí