Kim Meylemans una competidora belga de skeleton dio positivo por COVID-19 al llegar a Pekín para los juegos olímpicos. Por lo que tuvo que permanecer aislada hasta que diera negativo en varias pruebas PCR posteriores, según lo establece el reglamen del país asiático. De otra manera no podría entrar a la Villa Olímpica de Yanqing.
A través de un video publicado en su cuenta de Instagram, la atleta comentó que en primera instancia le habían dicho que podría salir del hotel de cuarentena después de tres días aislada y dar negativo en varias pruebas PCR. Meylemans pensó que este miércoles debía de cumplirse dichos tres días y entonces dirigirse al recinto olímpico, pero no fue así, sino que la trasladaron a otro lugar.
La atleta belga se muestra angustiada
En el video publicado en su cuenta, se nota que la atleta belga de 25 años estaba angustiada por la incertidumbre de lo que sucedería con ella. Explicó que en los primeros días de enero contrajo la enfermedad y que por ende tuvo que guardar cuarentena. Trabajó muy duro para estar en en forma y tras 12 pruebas PCR negativas, sorpresivamente al llegar a China tiene un resultado positivo de nuevo.
El video llamó la atención de las autoridades quienes se cuestionaron si la salud emocional de la atleta belga pudo haberse visto afectada por el aislamiento estricto al que fue sometida. Kim entre lágrimas contó su situación de aislamiento y expresó su deseo de regresar a la Villa Olímpica.
Por fin de regreso a la Villa
Rob Koehler director general de la organización Global Athlete se pronunció al respeto y calificó de totalmente inaceptable el trato hacia Kim. Los dirigentes olímpicos de Bélgica y el Comité Olímpico Internacional también intervinieron y la deportista fue finalmente trasladada a la Villa de Yanqing. Allí se someterá a pruebas durante siete días en una habitación aislada antes de que pueda salir.
El líder de la delegación olímpica de Bélgica Olav Spahl explicó que su meta principal era llevar a King a la Villa Olímpica lo más pronto posible. Y aunque se mostraron condescendientes con las medidas sanitarias para salvaguardar la seguridad y la salud de los participantes de los juegos en relación con el COVID-19, también afirmó que cree que el atleta debe estar siempre en el centro de estas medidas.
Finalmente, la atleta belga ya se encuentra en la Villa Olímpica. El director de asuntos públicos y comunicaciones corporativas del Comité Olímpico Internacional Christian Kalue escribió a través de Twitter que se sentía aliviado de saber que Meylemans ya está en la villa y prometió continuar apoyando a Kim y al Comité Olímpico Nacional.