El sector inmobiliario se caracteriza por sus altos riesgos, ya que implica un gran impacto en la seguridad de las personas.
Para estar seguros de que los datos del sector inmobiliario y de la construcción están bien protegidos, las empresas deben utilizar la última tecnología. Blockchain es perfecto para ello. Con ejemplos, le demostraremos por qué el futuro de esta industria está detrás del blockchain.
Si crees que el sector inmobiliario se ha congelado en el tiempo y que los cambios digitales que se avecinan lo obviarán, no puedes estar más equivocado. El blockchain en el sector inmobiliario demuestra que sin aplicar las últimas tecnologías perderás tu credibilidad en el mercado y en los clientes.
Blockchain en el sector inmobiliario y por qué es tan revolucionario
El blockchain se conoce a menudo como «la nueva tecnología de la confianza». Con todas las notorias violaciones de datos, fraudes digitales y lavado de dinero, la confianza es algo que todos necesitamos mucho en el siglo XXI. La aplicación de una base de datos blockchain de confianza le permitirá estar a salvo de ladrones y farsantes.
Una vez más: Cómo funciona
Consideremos una situación típica. Un usuario de una plataforma basada en blockchain solicita una transacción, por ejemplo, una transferencia de pago por una propiedad inmobiliaria.
En primer lugar, la transacción solicitada se envía a una red peer-to-peer, que consiste en un gran número de ordenadores llamados nods. A continuación, aplicando algoritmos inteligentes, la red de nodos valida la transacción, cifrándola.
El siguiente paso es integrar la transacción con otra creando un nuevo bloque de datos para el libro mayor. Una vez creado este bloque, se añade a la base de datos de la cadena de bloques existente.
- Un usuario solicita una transacción.
- Esta transacción se envía a la red de nodos peer-to-peer
- La transacción solicitada es validada por la red de nodos
- La transacción se encripta
- Se conecta con la otra transacción en un nuevo bloque de datos
- El bloque de datos recién creado se añade al sistema blockchain existente
Acceso restringido al mercado
Problema: La industria inmobiliaria ha sido durante mucho tiempo una esfera de negocios para los ricos. Las barreras de entrada en esta esfera siempre han sido muy altas, y el acceso sólo se ha concedido a personas y organizaciones con «buenos recursos». Además, las personas que trabajan en el sector inmobiliario tienen que hacer frente a numerosos requisitos y tasas de bancos, gobiernos y otros terceros.
Falta de transparencia
Problema: El negocio inmobiliario es extremadamente propenso a un alto nivel de corrupción y deshonestidad. Según las Naciones Unidas, cada año se blanquean en el mundo entre 800.000 y 2 billones de dólares, de los cuales la mayor parte procede de operaciones inmobiliarias. Según las estimaciones de las Naciones Unidas, esta cifra es del orden de 1,6 billones de dólares al año.
Baja velocidad de las transacciones
Problema: Muchas transacciones inmobiliarias son realmente lentas. Por lo general, se tarda aproximadamente seis meses en encontrar una propiedad y otros seis meses en cumplir todos los trámites y requisitos necesarios. Según la encuesta Juwai Chinese Consumer International Travel Survey, el 56% de los inversores chinos tardan más de un año en encontrar su propiedad ideal para invertir en Estados Unidos.
Aplicaciones de Blockchain para el sector inmobiliario
Contratos inteligentes
Los contratos inteligentes son contratos autoejecutables, cuyas instrucciones específicas se registran en forma de un código colocado en una red blockchain. Totalmente automatizados, no requieren soporte o mantenimiento manual.
Estas redes conectan a las empresas inmobiliarias con sus clientes en un sistema compartido, lo que les permite acelerar los procesos de transferencia, simplificar los pagos transfronterizos, mejorar la precisión de las transacciones y ofrecer los precios más competitivos por sus servicios.
Tokenización
Según Deloitte, la tokenización de activos es «el proceso de emisión de un token de blockchain (concretamente, un token de seguridad) que representa digitalmente un activo real negociable».En esencia, la tokenización permite a los propietarios emitir tokens a través de plataformas impulsadas por la cadena de bloques.
Estos tokens representan una determinada cantidad de acciones de activos inmobiliarios. La tokenización basada en blockchain permite excluir a terceros de los procedimientos inmobiliarios y comprar acciones de activos adquiriendo tokens de la bolsa.