Un buen coach financiero ayuda a proporcionar apoyo y responsabilidad en cualquier área de su vida. Y aunque no hay ningún lugar en el que ese tipo de relación no marque la diferencia, es especialmente útil cuando se trata de las finanzas.
Manejar tu bienestar financiero, después de todo, puede ser complicado. Es una combinación de emociones, experiencias y una buena educación. Por desgracia, cuando se trata de dinero, también hay muchos puntos ciegos. Muchos de nosotros no tenemos ni idea de si estamos tomando las decisiones correctas.
Y si tenemos la certeza de que no lo estamos haciendo, no siempre hay una forma clara de retomar el camino o incluso de saber qué preguntas hacer.
Ahí es donde puede entrar en juego un coach financiero. En parte experto, en parte animador y en parte compañero de responsabilidades, un coach financiero puede ayudarte a mejorar tu cuenta bancaria, tu confianza en ti mismo y tu tranquilidad.
¿Qué es un coach financiero?
Un asesor financiero es una persona capacitada (y de confianza) para analizar sus finanzas e identificar oportunidades para gestionar mejor su dinero. En lugar de tomar decisiones por usted, se centrará más en enseñarle habilidades de gestión del dinero para ayudarle a tener más confianza en el logro de sus objetivos financieros.
¿Qué es el coaching financiero?
El coaching financiero es un tipo de asesoramiento especializado que ayuda a las personas a desarrollar conocimientos financieros y habilidades de gestión del dinero. Al margen de los asesores financieros, un coach financiero puede ayudarle a crear un presupuesto, a hablar de dinero con su pareja o a desentrañar creencias inconscientes que afectan a sus hábitos de gasto.
Aunque la mayor parte de las conversaciones con un asesor financiero giren en torno al dinero, puede que no sea lo único de lo que hablen. Es posible que su coach quiera examinar las actitudes que tiene en torno al dinero. Puede preguntarle cómo era su situación financiera cuando crecía, sus objetivos para el futuro o cómo se comunica con su pareja en relación con el dinero.
¿Son los coaches financieros lo mismo que los asesores financieros?
No hay requisitos oficiales de licencia para convertirse en coach financiero. Cualquiera puede ofrecer coaching financiero. Dicho esto, la mayoría de los coaches financieros suelen tener al menos cierta formación en finanzas. Pueden tener licencias profesionales, un título o años de experiencia en el sector financiero.
¿Qué hace (y qué no hace) un asesor financiero?
Los coaches financieros adoptan una visión holística de su situación financiera. A partir de ahí, las sesiones de coaching suelen adaptarse a sus objetivos específicos. Puede que quiera aprender más sobre finanzas personales, pagar sus tarjetas de crédito o ahorrar dinero para la jubilación.
Objetivos del coaching financiero:
- Determinar sus objetivos financieros y crear un plan para alcanzarlos
- Pagar las deudas, como los préstamos estudiantiles o las tarjetas de crédito
- Aprender sobre finanzas personales y cómo tomar buenas decisiones monetarias
- Aumentar su puntuación de crédito para futuros objetivos financieros, como la compra de una casa o la creación de un negocio
- Saber en qué etapa de la planificación de la jubilación se encuentra y asegurarse de que está en el camino correcto para una jubilación financieramente estable
- Crear un fondo de emergencia para un día lluvioso o en caso de perder el trabajo
- Entender los diferentes productos financieros y cuáles son los más adecuados para usted
- Impulsar un cambio de comportamiento al comprender cómo sus hábitos monetarios y su vida financiera afectan a otras áreas de su vida
Cómo encontrar un asesor financiero
Una forma excelente de encontrar un asesor financiero es preguntar por ahí. Si sus amigos y familiares trabajan actualmente con alguien que les gusta, estarán encantados de recomendarle. Si no conoce a nadie, puede ponerse en contacto con empresas locales o clubes de inversión para ver a quién conocen.
Si desea adquirir un producto específico, como un seguro de vida o un plan de jubilación, las personas que comercializan estos productos también pueden darle un buen consejo. Aunque se especialicen en un área o trabajen con una empresa concreta, suelen tener un buen conocimiento de cómo funcionan juntos los distintos productos financieros.
Reflexiones finales
El coaching financiero es un tipo de coaching específicamente adaptado a la situación individual del cliente. Estos profesionales son una mezcla entre los entrenadores de vida tradicionales y los asesores financieros.
A diferencia de los asesores financieros, los coaches financieros ayudan a los clientes a entender cómo sus actitudes y creencias afectan a su situación financiera general. Ayudan a reducir el estrés financiero, lo que puede contribuir a mejorar el bienestar y la capacidad de recuperación.