El gigante nipón Sony anunció que comprará al editor de videojuegos estadounidense Bungie por la suma de 3.600 millones de dólares. La transacción es uno de los mas grandes movimientos en la industria de los videojuegos.
Según comunicó Sony, el editor de videojuegos creador de la franquicia Halo, continuará funcionando independientemente de Sony Interactive Entertainment la cuál es la filial de videojuegos del conglomerado japonés Sony.
Bungie comparte un pasado con Microsoft
El editor de videojuegos estadounidense había sido adquirido por la empresa de Bill Gates en el 2000 cuando estaban a punto de lanzar su juego estrella Halo. Desde entonces han vendido más de 80 millones de ejemplares. Tras siete años de relaciones con los de Redmond, Bungie retomó nuevamente su independencia, pero Microsoft conservó los derechos de la franquicia Halo.
Hace un par de años se rumoraba sobre un nuevo acercamiento de Microsoft con Bungie. Dichos rumores fueron tan sonados en el mercado que hasta su director ejecutivo Pete Parsons tuvo que salir a desmentir la hipótesis de una segunda adquisición por parte de Bill Gates.
Otro juego estrella de Bungie es Destinity, un videojuego lanzado en 2014 que trata sobre combates para uno o varios jugadores. Para ese título el editor con sede en Bellevue estado de Washington, había llegado a un acuerdo de distribución con Activision el cual finalizó en 2019.
Una compra estratégica para Sony
El director ejecutivo de Sony Interactive Entertainment, Jim Ryan, afirmó que con la adquisición del editor de videojuegos se abre una etapa importante en la estrategia que tiene el gigante japonés de llegar a una audiencia mucho más grande con su consola Playstation.
Sony supervisa el desarrollo y comercialización de la consola PlayStation. Desde 1994 a alcanzado más de 500 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Se han posicionado como el número uno a nivel mundial en juegos de video por volumen de negocio. Y aunque actualmente han tenido dificultades en la fabricación de consolas, por la escasez de chips en el mercado, el gigante japonés sigue a la vanguardia.
Esta nueva adquisición se suma a la gama de estudios de videojuegos de Sony que han desarrollado títulos muy interesantes para su consola. Además, en 2014 lanzaron el servicio de videojuegos en línea por suscripción PlayStation Now el cual compite con el de Nintendo y Microsoft. Por su parte, los de Redmond también están activos en esta carrera y han adquirido recientemente el estudio Activision Blizzard.